Definición de Hacker y Cracker

Hacker
El término hacker,​ hispanizado como jáquer,​ tiene diferentes significados.​ Según el diccionario los hackers,​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora».​ De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.​ El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubs y laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts.​ Sin embargo a mediados de década de 1990, debido la exposición mediática de Kevin Mitnick, el término desvirtuó su significado.

Comúnmente el término es asociado a todo aquel experto de las tecnologías de comunicación e información que utiliza sus conocimientos técnicos en computación y programación para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. Habitualmente se les llama así a técnicos e ingenieros informáticos con conocimientos en seguridad y con la capacidad de detectar errores o fallos en sistemas informáticos para luego informar los fallos a los desarrolladores del software encontrado vulnerable o a todo el público.

En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker(hacker de sombrero blanco) y cracker(hacker de sombrero negro),​ ya que, si bien ambos son expertos en descubrir vulnerabilidades en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. la palabra hacker era popularmente conocida como Pirata Informático, según la definición dada por la RAE . Después de miles de críticas y solicitudes dadas a la RAE, se decidió renovarlo nuevamente logrando una definición aceptada por la comunidad de entusiastas informáticos. pero, a pesar de los esfuerzos por diferenciarlos, los medios de comunicación masiva continúan confundiendo los términos, generando rechazo de parte de los expertos en computación.


Kevin Mitnick, maestro del hackeo
En 2017 se propuso la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como háker (pronunciado como hache aspirada, no como jota) y cráker, siguiendo los criterios de la Ortografía de la lengua española.​ Sin embargo en el primer caso se aceptó el uso de jáquer como sustantivo y jaquear como verbo transitivo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente