Posicionamiento en buscadores

SEO | Posicionamiento en buscadores
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Posicionamiento natural u orgánico
El posicionamiento natural u orgánico es el que consigue una web de forma espontánea, sin que medie una campaña publicitaria. Se basa en la indización o indexación que realizan unas aplicaciones denominadas arañas web para los motores de búsqueda. En esta indización, las arañas web recorren las páginas web y almacenan las palabras clave relevantes en base de datos.

El interés del webmaster es optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas.

La optimización se realiza en dos sentidos:
  • Interna / On-page SEO: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.
  • Externa / Off-page SEO: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de enlaces naturales (tráfico de referencia) y redes sociales.
Los buscadores suelen mostrar resultados orgánicos o naturales en un área[cita requerida], a la par de resultados de pago. El posicionamiento en estas áreas de pago, requiere del pago de ciertos servicios especiales, como Google Ads o Microsoft Ad Center, y se conoce como marketing en motores de búsqueda (en inglés, search engine marketing, frecuentemente abreviado SEM).

El servicio de Google Ads se puede contratar por impresiones (número de veces que aparecerá nuestro anuncio para una determinada palabra clave) o por clics (número de veces que además de salir impreso nuestro anuncio, será visitado o clicado por el cliente).

En la siguiente imagen puede apreciarse de forma gráfica la diferencia entre el posicionamiento orgánico y pagado. En ella se señalan los resultados que muestra Google de forma natural y los resultados que muestra por anuncios de pago de Google Ads, que también son conocidos como SEM (Search Engine Marketing).

Técnicas para mejorar el posicionamiento
Las actividades a desarrollarse involucran tanto cambios de programación, diseño y contenidos, las mismas alineadas a las directrices emitidas por los buscadores como buenas prácticas. Buscadores como Google y Bing​ han emitido lineamientos al respecto.

Se divide en posicionamiento interno y externo:

Posicionamiento interno
Son mejoras que el desarrollador web puede aplicar sobre el sitio en cuanto al contenido, apariencia, accesibilidad, etc.
  • Diseño web responsivo. Desde abril de 2015, en un nuevo cambio de algoritmo, se corre la voz[cita requerida] de que Google penalizará con un descenso considerable de posición en las SERP (Search Engine Results Page, páginas de resultados de búsqueda) a aquellos sitios web que carecen de adaptabilidad a dispositivos móviles.14​ Moz asegura que no es exactamente así y que aunque una web no sea responsive, de momento, no tiene por qué descender en el ranking.[cita requerida]
  • Que la web pueda ser fácilmente rastreada por las arañas de los buscadores es el primer paso. Los ordenadores de los buscadores tienen que tener acceso a la página web para poder procesarla y mostrarla en los buscadores. Por esa razón, el crawl budget o crawl rate influye directamente en el posicionamiento: cuanto mayor es la frecuencia de rastreo de una web y más páginas rastrea, mejor es su posicionamiento. Este punto englobaría puntos en los que se especifica más abajo, como pueden ser dejar las páginas más accesibles, eliminar contenido duplicado, reparar errores 4xx, 5xx, 7xx, hacer las webs lo más ligeras posible para que el rastreador consuma menos recursos.
  • Crear contenidos de calidad. Es común el dicho de: "el contenido es rey". Desde 2015, Google asigna cada vez más importancia a la llamada "experiencia web del usuario", siendo capaz de medirla en términos estadísticos siempre y cuando dicha web en concreto haya sido indexada por este buscador. La experiencia del usuario tiene relación, sobre todo, con la adaptabilidad a dispositivos móviles, el contenido, mencionado antes, la usabilidad y la velocidad del tiempo de carga, entre otros factores. Igualmente, la estructura de enlaces internos es clave para la usabilidad y la experiencia de usuario (UX, User eXperience).
  • Realizar la estructuración y el diseño de una página web pensando en el posicionamiento, significa prestar atención a que sea funcional, fácil de acceder y que capte la atención del usuario.
  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.
  • Hacer la web lo más accesible posible: limitar contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un «mapa del sitio web» en el código (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad. Incluidos los archivos RSS que también pueden ser utilizados como sitemaps.
  • Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.
  • Alojar la web en un servidor fiable.
  • Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda. URL amigable o friendly URL.
  • Instalar un certificado SSL y utilizar enlaces HTTPS en toda la página para enlaces internos y externos.15​
  • Crear un diseño web limpio en publicidad y que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web16​
  • Actualizar la página con contenido original de calidad.
  • Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda, aumentar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario. (Web Performance Optimization o WPO)
  • Utilizar un correcto etiquetado del sitio web:
    • Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
    • Utilizar las etiquetas “meta” (description y title) con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad. La etiqueta “meta title” es el factor on-page más importante para el posicionamiento, después del contenido general. La etiqueta “meta description” ofrece una explicación breve del contenido de una página y es normalmente utilizada por los buscadores para mostrar un breve resumen del contenido de la página en los resultados de búsqueda.
    • Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las cabeceras.
  • Utilización de HTML5 y sus diferentes secciones (encabezado, cuerpo), así como XHTML5, etc.
  • Densidad de palabras claves: El número de veces que una palabra clave se repite dentro del texto debe estar entre el 1% y el 4%. Utilizar sinónimos para esas palabras claves, y hacerlo de forma natural.
  • Utilización de CDN (redes de distribución de contenidos), tanto para la velocidad de carga como para la mejora de la experiencia de usuario en diferentes lugares del mundo.
  • Etiquetas y migas de pan, por ejemplo, a través de un CMS.
Posicionamiento externo
Son aquellas técnicas que se emplean para mejorar la notoriedad de la web en los medios en línea. Por norma general, se busca conseguir menciones en la red, en forma de enlace, de la web a optimizar.
  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término "peluquería Madrid" puede ser interesante intentar conseguir backlinks de peluquerías de otras ciudades.
  • Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo Hi5, Facebook y, Orkut, en las cuales poder participar y obtener visitas de nuestros nuevos «amigos». Para Google, la red social que mayor impacto tiene en el SEO es Google Plus, que ha tomado el lugar en importancia de Twitter y Facebook.[cita requerida]
  • Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo!. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores.[cita requerida] Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.
  • Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados con la actividad de su página web. La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en su firma.[cita requerida]
  • Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas. Si puedes escribir unos artículos de un curso, de los trucos del día, la utilidad del producto de tu web.[cita requerida]
  • Intercambiar contenido.
  • Nombre del dominio, sin determinar a qué nivel de influencia sobre el posicionamiento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente