¿Qué son los Backlinks?

Backlink
Si has leído algo o estudiado sobre Search Engine Optimization (SEO), te habrás encontrado con el término «backlinks» al menos una vez.

Aquellos que son nuevos en SEO se estarán preguntando qué es un vínculo de retroceso, por su significado en español, y por qué es importante.

Los backlinks se han vuelto muy importantes para el alcance de la optimización del motor de búsqueda. Se han convertido en uno de los principales componentes para un buen SEO.

En este artículo, te explicaremos su concepto, por qué son importantes y qué puedes hacer para obtenerlos, así evitas meterte en problemas con los motores de búsqueda.

Backlink es un enlace que un sitio web obtiene de otro.

Los backlinks tienen un gran impacto en la prominencia de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

Es por eso que se consideran muy útiles para mejorar el ranking SEO de un sitio web.

Los motores de búsqueda calculan las clasificaciones utilizando múltiples factores para mostrar los resultados de búsqueda.

Nadie sabe con certeza cuánto peso dan los motores de búsqueda a los backlinks cuando se enumeran los resultados. Sin embargo, lo que sí sabemos con certeza es que son muy importantes.

Los Backlinks deben ser naturales, esto significa que un sitio web no debe usar formas artificiales para crear vínculos de retroceso para sus propios sitios web.

Aquí hay un glosario de términos comunes relacionados con backlinks que deberías conocer:

Link Juice: Cuando una página web se vincula a cualquiera de tus artículos o a la página de inicio de tu sitio web, pasa a ser un «link juice». Este enlace ayuda a mejorar el ranking del artículo y también mejora la autoridad del dominio.
No-Follow link: cuando un sitio web se vincula a otro sitio web, pero el enlace tiene una etiqueta de no seguir, ese enlace no pasa el link juice.
Los enlaces sin seguimiento no son útiles con respecto a la clasificación de una página, ya que no contribuyen con nada. En general, un webmaster utiliza la etiqueta de no seguir cuando se conecta a un sitio no confiable.
Enlace Do-Follow: de forma predeterminada, todos los enlaces que agregues a una publicación de blog son «do-follow».
Linking Root Domains: hace referencia a la cantidad de backlinks que ingresan a tu sitio web desde un dominio único.
Low-Quality Links: los enlaces de baja calidad son los que provienen de sitios automatizados, sitios de spam o incluso sitios pornográficos. Tales enlaces hacen mucho más daño que bien. Esta es una de las razones por las que debes tener cuidado al comprar backlinks.
Enlaces internos: los enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio se llaman enlaces internos. El proceso en sí se conoce como enlace interno o interconexión.
Anchor Texts: el texto que se usa para hipervínculos se llama texto de anclaje. Los enlaces de anchor texts funcionan muy bien cuando intenta clasificar para palabras clave particulares.

Importancia de los backlinks
Los backlinks son importantes por una serie de razones.

La calidad y la cantidad de páginas que se enlazan a tu sitio web son algunos de los criterios utilizados por los motores de búsqueda.

Esto lo hace Google para determinar su clasificación en las páginas de resultados de su motor de búsqueda (SERP).

Cuanto más alto se encuentre en un SERP, mejor será para tu negocio ya que las personas tienden a hacer clic en los primeros resultados que se muestran en Google, Bing, entre otros.

Pero, ¿por qué los motores de búsqueda se preocupan por los backlinks?

En los comienzos, no importaba cuán bueno fuera el contenido de un sitio web, cuán popular era o para qué era el sitio web. Si una frase en una página coincidía con una frase que alguien había buscado, entonces esa página probablemente aparecía.

Eso significaba que si alguien tenía un diario en línea en el que documentaba extensamente cómo tenían que llevar su auto a un «taller de reparación de accidentes automovilísticos», la gente que buscaba un «taller de reparación de accidentes automovilísticos» probablemente sería guiada a esa página.

Por otro lado, los propietarios de sitios web rápidamente se dieron cuenta de que podían explotar esta debilidad recurriendo al «relleno de palabras clave».

Esta práctica simplemente implicaba crear sitios web con listas masivas de palabras clave y ganar dinero con los ingresos publicitarios que generaban.

Esto hizo que los motores de búsqueda carecieran prácticamente de valor y debilitó la utilidad de Internet en su conjunto. Así que, ¿cómo podría solucionarse este problema?

Google nació y trajo consigo el valor de los backlinks de sitios web.

Por los años 90, dos estudiantes de Stanford llamados Larry Page y Sergey Brin comenzaron a pensar cómo podrían hacer un mejor motor de búsqueda que no se dejara engañar por el relleno de palabras clave.

Así se dieron cuenta de que si podían medir la popularidad de cada sitio web (y luego cruzar el índice con el mismo), podrían construir un motor de búsqueda mucho más útil.

En 1998, publicaron un artículo científico en el que presentaron el concepto de «PageRank». Este tema fue explorado en otro documento en el que Brin y Page contribuyeron, «Ranking de citas de PageRank: Llevando el orden a la Web».

Como señalaron en su artículo, las páginas repletas de palabras clave inútiles «a menudo eliminan cualquier resultado que interese a un usuario».

Aunque constantemente nos quejamos cuando nos topamos con páginas fraudulentas hoy en día, el problema era mucho peor en ese momento.

Es increíblemente difícil pensar que esto ocurra ahora. Imagina buscar la palabra «Google» en ese motor de búsqueda, y que no aparezca www.google.com en la primera página de resultados.

Y sin embargo, así de malo fue hace 20 años.

Pero PageRank fue el producto de dos suposiciones:

Si muchos sitios web se vinculan a uno, entonces ese sitio web probablemente sea muy bueno.
Cuantos más backlinks dirijan a un sitio web, mejor debe ser.
Es probable que los sitios web poderosos no se vinculen con sitios web de baja calidad. Por lo tanto, un enlace desde dichos sitios web autorizados significa que el sitio enlazado es muy bueno.

Así que ellos utilizaron estas suposiciones para desarrollar un concepto llamado PageRank, en el cual a cada sitio web se le asignó un valor basado en la cantidad de sitios web vinculados a él.

En resumen, un sitio web con muy pocos backlinks tendría un puntaje pequeño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente