¿Qué es GitLab?

GitLab
GitLab es otra alternativa a GitHub, otro sitio de forja con un servicio web y un sistema de control de versiones también basado en Git. Por supuesto, se ideó para el alojamiento de proyectos de código abierto y para facilitar la vida de los desarrolladores, pero existen algunas diferencias con el anterior.

Esta web, además de la gestión de repositorios y control de versiones, también ofree alojamiento para wikis, y sistema de seguimiento de errores. Una completa suite para crear y gestionar los proyectos de todo tipo, ya que, al igual que GitHub, actualmente se alojan proyectos que van más allá del código fuente.

Fue escrito por unos desarrolladores ucranianos, Dmitry Zaporozhets y Valery Sizov, usando lenguaje de programación Ruby y algunas partes en Go. Después se mejoró su arquitectura con Go, Vue.js, y Ruby on Rails, como en el caso de GitHub.

A pesar de ser muy conocida y ser la gran alternativa a GitHub, no cuenta con tantos proyectos. Eso no quiere decir que la cantidad de código alojado sea muy grande, con organizaciones que confían en ella de la talla del CERN, la NASA, IBM, Sony, etc.

Diferencias GitHub vs GitLab

A pesar de todas las similitudes, una de las claves a la hora de decantarte en la comparativa GitHub vs GitLab pueden ser las diferencias entre ambas:

  • Niveles de autenticación: GitLab puede establecer y modificar permisos a los diferentes colaboradores según su función. En el caso de GitHub, puede decidir quién tiene derechos de lectura y escritura en un repositorio, pero es más limitado en ese sentido.
  • Alojamiento: aunque ambas plataformas permiten alojar el contenido de los proyectos en las propias plataformas, en el caso de GitLab también te puede permitir autoalojar tus repos, lo que puede ser una ventaja en algunos casos. GitHub ha agregado esa característica también, pero solo con ciertos planes de pago.
  • Importación y exportación: GitLab contiene información muy detallada de cómo poder importar proyectos para moverlos de una plataforma a otra, como GitHub, Bitbucket, o traerlos a GitLab. Además, a la hora de exportar, GitLab ofrece un trabajo muy sólido. En el caso de GitHub no se ofrece documentación detallada, aunque se puede usar GitHub Importer como herramienta, aunque puede ser algo más restrictivo cuando se trata de exportar.
  • Comunidad: Ambos tienen una buena comunidad tras de sí, aunque GitHub parece haber ganado la batalla en popularidad. Actualmente aglutina millones de desarrolladores. Por eso, será más sencillo encontrar ayuda al respecto.
  • Versiones Enterprise: Ambos las ofrecen si pagas la cuota, por lo que se podría pensar que la comparativa GitHub vs GitLab no tiene sentido en este punto, pero lo cierto es que GitLab ofrece unas prestaciones muy interesantes, y se ha hecho popular entre los equipos de desarrollo muy grandes.

Ventajas y desventajas de GitLab

Una vez conocidas las diferencias y semejanzas entre GitHub vs GitLab, las ventajas y desventajas de estas plataformas te pueden ayudar a decidirte.

Ventajas
  • Plan gratuito y sin limitaciones, aunque tiene planes de pago.
  • Es de licencia de código abierto.
  • Permite el autohospedaje en cualquier plan.
  • Está muy bien integrado con Git.

Desventajas
  • Su interfaz puede ser algo más lenta con respecto a la competencia.
  • Existen algunos problemas habituales con los repositorios.

No existe un claro ganador en la batalla GitHub vs GitLab. No es tan sencillo elegir una plataforma que sea infinitamente superior a la otra, de hecho, cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y todo dependerá de lo que realmente busques para que te tengas que decantar por una u otra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente