¿Qué es la Web 3.0?

Persona navegando en la Web
La Web 3.0 es el término que se utiliza para describir una red informática en la que todos los datos están conectados y en la que todas las máquinas procesan el contenido de igual forma que los humanos. En ella, los usuarios pueden interactuar mediante lenguaje natural y acceder al contenido de manera muy sencilla mientras que las máquinas interpretan el software procesando las peticiones con rapidez.

También es conocida como web semántica, sin embargo, no existe una definición clara y concreta, sino que está abierta al debate. Resulta difícil enmarcarla ya que son muchas las personas que están trabajando en su propia experiencia futura de Internet.

De hecho, Tim Berners-Lee, considerado el padre de la World Wide Web, describe la web semántica como un componente de la Web 2.0 pero existe una gran controversia en la literatura a la hora de diferenciar los dos conceptos. Lo que sí está claro, es que con la llegada de la Web 3.0 Internet se parece bastante a lo que sus creadores quisieron que fuera desde un principio: una gran base de datos ordenada, comprensible y de fácil acceso.

En esta nueva versión se destaca un acceso mucho más rápido y seguro y una gran personalización que evitará la información no relevante mediante un filtrado automático. Para ello, implementará una infraestructura común para que todas las máquinas entiendan el significado de la información alojada en la web. Sin embargo, estos cambios deben ir acompañados de una serie de requerimientos legales, que también deben evolucionar.

Para entender mejor esta nueva forma de ver Internet es necesario conocer las versiones o generaciones anteriores.

Web 1.0
La Web 1.0, conocida también como la Static Web, es considerada la primera versión de la World Wide Web y se denomina así para definir todo lo anterior a la Web 2.0.

Era una red proveedora de información estática que permitía a los usuarios conectarse a ella, pero con una interacción mínima a través de inscripciones a boletines o formularios de contacto. Los visitantes no tenían la posibilidad de dar opinión y existía un gran control sobre la información publicada.

Se trataba de un discurso lineal emisor-receptor donde las páginas web eran estáticas, generalmente con contenido en formato texto. No había imágenes ni interfaces gráficas y el tiempo de carga muy elevado.

Las herramientas para utilizar esta web eran en un principio limitadas. Sin embargo, más adelante la Web 1.0 comenzó a mejorar gracias a los navegadores web quienes agregaron mejoras interactivas.

Web 2.0
La Web 2.0, conocida también como la Social Web, es considerada la segunda versión de la World Wide Web.

En esta nueva generación, la web permitía la conexión centralizada entre personas y los usuarios ganan protagonismo pudiendo participar en foros, blogs, … El software de escritorio se transformó en una aplicación web y el contenido empieza a tener un diseño vistoso a partir del uso de hojas de estilo.

Su impulso se debe a los avances en tecnología que permitieron construir plataformas interactivas y servicios como el streaming de audio o vídeo. Es aquí donde surgen las redes sociales donde los usuarios podían generar y compartir contenido, no solo leerlo.
Surgimiento de la Web 3.0
Aunque la Web 2.0 todavía está en desarrollo en la actualidad, existen ya las primeras corrientes de crecimiento de la Web 3.0. Algunas de las tecnologías que se marcan como introductorias de esta nueva generación son las relacionadas con la Inteligencia Artificial, como por ejemplo los electrodomésticos inteligentes que utilizan redes inalámbricas o Siri y Alexa que la combinan con reconocimiento de voz.

Si antes nos referíamos a la Web 1.0 como un proveedor estático de información en el que no era posible la interacción, a la Web 2.0 como una web social e interactiva, ahora se puede suponer que la Web 3.0 cambiará todo lo conocido, desde cómo se publican los sitios web hasta como se interactúa entre ellos.

De la misma manera, si en la Web 1.0 todo giraba en torno a los links, en la Web 2.0 a las redes sociales, en la Web 3.0 serán los tokens los protagonistas. Se trata de unidades digitales de intercambio basadas en blockchain.

La Web 3.0 se espera que sea una aplicación web que utilice la técnica AJAX, con posibilidad de ejecución en cualquier dispositivo, alta velocidad y muy personalizable para conseguir una gran flexibilidad y versatilidad.

Otra de las barreras que la Web 3.0 intenta derribar es la necesidad de operadores humanos para la administración de Internet. Además, parece estar centrada en los infinitos datos existentes por lo que será necesario diseñar buenas arquitecturas de almacenamiento. Aunque el Big Data parece ser la mejor opción, es necesario seguir investigando sobre el uso más efectivo de la tecnología para poder garantizar la seguridad y la privacidad.

Ventajas
La Web 3.0 cuenta con grandes ventajas comparada con sus anteriores versiones, entre las que destacan:
  • Fiabilidad: esta nueva red dará a los usuarios más libertad y garantizará a los creadores el control sobre sus datos online gracias a su arquitectura descentralizada. Al contrario que antes, donde los usuarios creaban, pero eran las compañías tecnológicas quienes monetizaban.
  • Democracia: será una web más democrática y abierta donde cualquier usuario puede ser propietario. Ya no es necesario que sea controlada por una sola entidad y como resultado las aplicaciones no se podrán censurar ni restringir.
  • Transparencia: los datos serán completamente públicos por lo que cualquier usuario podrá ver lo que sucede con ellos.
  • Personalización: se podrá personalizar la experiencia de navegación garantizando una navegación más productiva, ya que la web entenderá nuestras preferencias.
  • Ventas: los vendedores tendrán un mayor índice de ventas puesto que las necesidades de venta serán mejor detectadas gracias la ayuda de la Inteligencia Artificial, que mostrará solo anuncios de productos que el comprador desea.
  • Continuidad: tiene la capacidad de ofrecer servicios en todo momento ya que los servidores tienen un nivel de disponibilidad superior a los anteriores.
  • Seguridad: mayor fortaleza y seguridad frente hackeos y ataques de denegación de servicios.
  • Privacidad: alto nivel de privacidad debido a que no es necesario proporcionar una identidad real si no que puedes mantenerte en el anonimato.
  • Integridad de los datos: los datos almacenados en Blockchain son inmutables.
  • Menos interrupciones: debido de nuevo a la descentralización no habrá interrupciones de servicio por motivos técnicos
Desventajas
Por otro lado, la Web 3.0 consta de una serie de desventajas, entre las que hay que destacar:
  • Los propietarios de sitios web ya existentes se van a ver en la obligación de realizar actualizaciones y mejoras. Cuando el uso de la Web 3.0 en aplicaciones y sitios web se vuelva más común, las empresas responsables se verán obligadas a mejorar sus servicios digitales para no perder ni un solo mercado.
  • Se facilita el acceso a datos personales y públicos. Si bien esto puede considerarse una ventaja, las redes neuronales también pueden llegar a facilitar el acceso a la información pública y privada compartida en Internet a todo tipo de usuario.
  • Va a ser difícil de regular por lo que habrá que aumentar el control. Según algunos expertos, la descentralización puede dificultar mucho el seguimiento y la gestión del sitio web, lo que puede desencadenar en un aumento de delitos cibernéticos y el abuso de Internet, etc.
  • Necesidad de procesadores mucho más rápidos que los que se usaban en la Web 1.0 y en la Web 2.0 o incluso la incapacidad de usar esta tecnología en dispositivos antiguos. Por lo tanto, el uso futuro de esta versión de Internet va a requerir un dispositivo con especificaciones más altas que un dispositivo personalizado.
  • Si el usuario es alguien alejado del mundo de la tecnología o principiante en este mundo, va a ser difícil que tenga un conocimiento demasiado amplio de esta versión.
  • Sobrecarga de información que podrá llevar a búsquedas ambiguas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente